Empezaré hablando con el primer título que comenzó una de mis sagas favoritas, Final Fantasy. Era 1985, y la empresa 'Squaresoft' fundada por Masashi Miyamoto, habría sacado algún que otro título como podrían ser "King's Knights" y "Rad Racer", si bien al comienzo vendían de forma decente, se especulaba que llegarían a bancarrota dentro de poco si no hacían algo para adquirir mejores ventas. Ese mismo año, Hironobu Sakaguchi sería contratado para trabajar en algunos otros juegos, estando siempre interesado en crear un RPG, mismo género que estaba influenciando mucho en el mercado de videojuegos niponés, teniendo un gran éxito gracias a la salida de Dragon Quest por Enix un año después. El éxito de Dragon Quest motivó a Sakaguchi a crear su propio proyecto, estando inspirado en RPGs occidentales como "Wizardry", "Ultima" y fuertemente por "Dungeons&Dragons", pero habían complicaciones una vez empezaron. Se sabe que el equipo desarrollador de Sakaguchi no tenía experiencia alguna en RPGs, y para muchos japos su primer RPG fue Dragon Quest, el cual a penas y habría salido al mercado. Sin embargo, Sakaguchi como director haría todo lo posible para llevar a cabo su proyecto, nombrándolo originalmente "Fighting Fantasy", pero el nombre ya estaba tomada por una empresa británica la cual le colocó ese nombre a una especie de libro-juego (si quiere saber más al respecto, entre aquí), terminaron por buscar otra palabra que empezara con "F", así que terminaron nombrando al juego "Final Fantasy". Este título fue lanzado en 1987 para la famicom en el país del sol naciente, siendo la «fantasía final» tanto de Sakaguchi como de la empresa, para poder salvarse de la bancarrota. Con el pequeño resumen sobre la salida del juego, empecemos a analizar un poco este clásico JRPG.
"Un manto de oscuridad cubre al mundo. Los vientos cesan, los mares se inquietan y la tierra se pudre. Le gente espera, con su única esperanza, una profecía... 'Cuando el mundo se torne en la oscuridad 4 guerreros aparecerán...' luego de un tiempo, llegan 4 jóvenes guerreros, cada uno con un orbe." A partir de aquí, aparecemos junto al reino de Cornelia, sin explicación alguna de cómo llegamos allí ni la razón de porqué tenemos 4 orbes. Esta forma de empezar era común en los juegos de la época, simplemente le dabas a 'start' y listo. Sin embargo, Final Fantasy era de los poquísimos juegos con una historia, debido a que la gran mayoría no tenía, se resumía en "secuestraron a x, ve y rescátala" o venían con una breve historia en el manual. La direrencia con Final Fantasy, es que te explicaba la razón de porqué haces lo que haces, y no solo con la pantalla de introducción al inicio, si no también vas recolectando partes de la historia mientras hablas con los NPCs. No hablo que fue el primero que lo hizo, pero sí de los muy pocos que lo implementaron. Continuando con la trama, al entrar al castillo de Cornelia, el rey te dice que su hija a sido secuestrada por el caballero oscuro, 'Garland', luego de haber matado algunos goblins consiguiendo el dinero para un buen equipamiento inicial y algunas pociones, vas hacia la guarida de Garland para terminar matándolo de unos pocos golpes. Sí, vas algo nervioso al no saber si subiste el suficiente nivel para enfrentártele y te das cuenta de que es muy fácil. En fin, rescatas a la hija del rey y se la llevas al reino, felicitándote con la construcción de un puente que conecta los continentes, aclarándote que es la responsabilidad de estos 4 guerreros regresarle a los orbes el brillo. Una vez cruzas el puente, es cuando realmente empieza el juego con unas palabras y una pantalla donde se muestra a los guerreros partiendo de Cornelia al otro continente:
"y así, su viaje comienza... ellos cuatro no saben lo que les espera. cada uno sostiene un orbe, que hace 2000 años brillaba con la belleza de su interior. Pero ahora, sólo la oscuridad. ¡Ve! ¡comienza tu viaje! devuelve la luz de la paz a nuestro mundo."
Una hermosa apertura, luego de haber sentido la planitud de la pantalla azul, la música de fondo dejó probablemente encantado a muchos niños/adolescentes que por primera vez en sus vidas jugaban un RPG. Al avanzar por el mapa te encuentras un lugar donde 12 sabios están formados en una especie de círculo, allí, si les vas preguntando a cada uno básicamente te dan una explicación sobre los orbes; "Cuatro son los orbes que encierran los poderes de los elementos: 'tierra, agua, viento y fuego'. Hace 400 años 4 poderosos demonios empezaron a tomar el control de los orbes. El primero fue Tiamat, un dragón de varias cabezas que se apoderó del orbe de aire, destruyendo como consecuencia la civilización Lufeniana, una antigua civilización con tecnología más avanzada que la actual. Luego, 200 años después, los demás orbes cayeron ante los otros demonios llamados: 'Lich, Marilith y Kraken'. Como dije, la historia es simple, pero esa simpleza terminó atrapando la atención de millones en aquella época, siendo una trama de fantasía bastante buena, pero claro, a Squaresoft le encanta complicar sus tramas como una puta perra. La historia no se detuvo allí, porque al haber derrotado a Garland al inicio del juego, resulta que este no murió, si no que fue enviado 2000 años atrás a través del tiempo por los 4 demonios, pues en el pasado Garland crea a los 4 demonios, enviando a estos hacia el futuro para secuestrar los orbes y así estos más adelante salven a Garland enviándolo al pasado, creándose un bucle temporal un poco confuso. La forma de romper este bucle temporal es viajando en el tiempo, derrotar a los 4 demonios en el pasado y luego ir a matar a Garland, el cual se transforma en un ser llamado 'Chaos' al ser su odio alimentado con la fuerza de los 4 elementos. Al derrotarlo, el bucle temporal termina, regresando todo el mundo a la normalidad, como si nada hubiese pasado... vagando estos guerreros por el mundo protegiedo los orbes, con los recuerdos de su aventura, pero nadie acordándose de estos y sus grandes hazañas.
Al iniciar el juego puedes elegir entre 6 clases de personajes para formar un grupo de 4, pudiendo escoger entre: mago negro, mago blanco, guerrero, mago rojo, ladrón y monje. No solo eso, si no también le puedes colocar un nombre a cada uno, por mi parte, elegí la combinación típica entre guerrero, mago negro, mago blanco y ladrón. En cuanto a desarrollo... no esperes nada, son los típicos protagonistas silenciosos que no dicen nunca ninguna palabra, en cuanto a NPCs, más allá de decirte lo que tienes que hacer para poder avanzar en la historia y darte objetos para avanzar en la misma, no hay nada, los villanos a penas y tienen cortos diálogos donde la mayoría solo serán "te voy a matar, puto.", aunque el único personaje memorable en el juego es Bahamut, por ser el rey de los dragones y el responsable de darte la subida de clase de tus personajes, esto ocurre al darle algo que desmuestre tu valor, lo cual será, una épica y sublime cola de rata. Cada clase contiene ciertas estadísticas y habilidades especiales, a excepción del ladrón... sí, un ladrón que no puede robar. También incluyo que dependiendo de los personajes que elijas, el juego económicamente se podría volver muy caro, o muy barato, pues ten en cuenta que si tienes hechiceros en tu equipo, las magias y hechizos de estos son bastantes caros mientras más avances en el juego, si tienes a un monje, se volvería muy barato yendo a gratuito pues el monje no necesita de armas, en cuanto al guerrero, si bien puedes comprar armas y armaduras, muchas de estas se encuentran en los cofres de varios calabozos, estando ahí única y exclusivamente para esa clase.
La jugabilidad del juego es espectacular para la época, ocurriendo por error debido a que, como dije, el equipo de Sakaguchi no tenía experiencia alguna en RPGs, y cuando este trataba de explicar que lo quería en primera persona, como el resto de RPGs de la época que daban la sensación de estar tu mismo en los lugares que explorabas, no lo entendían. Entonces, el equipo desarrollador decidió basarse en fútbol americano, formando una línea recta donde ahora no solo podías ver a los personajes que tú mismo creaste, si no que también podías ver sus hechizos, sus armotas y cuando los mismos caían en combate. Lo mejor es que cada hechizo era diferente, cambiando también su color entre más nivel tenían, ¡era magnífico! debido a que en esa época se estaba acostumbrado a ver simples efectos en la pantalla cuando atacabas, o solo veías la cantidad de daño que hacías. Final Fantasy por algo fue revolucionario cuando salió, era especial a su manera, diferente del resto pero al mismo tiempo similar.
En cuanto a mecánicas, era similar pero diferente, debido a que acá no tenías una opción para defenderte, solo había "atacar, magia, objeto, tomar y huir", siendo la opción 'tomar' para consumir los objetos curativos durante la batalla, o los que te quitaban cierto estado malicioso, mientras la opción 'objeto' era para las armas y armaduras, debido a que algunas tenían ciertas características como curar y magias ofensivas, las cuales son infinitas. En cuanto a batalla, normalmente si eliges que 3 personajes ataquen a un mismo monstruo, y el primero es suficiente para matar al monstruo, los otros dos automáticamente pasan a atacar al siguiente monstruo, pero en Final Fantasy no era así, pues si el primer monstruo moría al primer ataque, los otros atacarían básicamente al aire, obligándote a ser más estretégico en los combates y prestarle atención a qué armas llevas y a qué tipo de monstruo te enfrentas. Algo que se debe mencionar es que el juego de la famicom estuvo plagado de bugs y fallos, siendo lo de los monstruos un posible fallo de desarrollo, como también pudo haber sido una copia al sistema de combate de Dragon Quest, ya que Final Fantasy también buscaba copiar ciertos aspectos de ese juego para asegurar que su propio juego pudiera ser un éxito. De igual forma, las estadísticas también tenían ciertos errores, debido a que la inteligencia estaba de adorno al igual que la suerte, pues ninguna de las dos subía nada en especial, basándose la magia en el nivel que tenga el personaje en vez de su magia, vaya.
Nobuo Uematsu. Él no trabajaba para Squaresoft realmente, solo fue llamado para hacer algunas piezas musicales por cierto tiempo, no fue hasta que conoció a Sakaguchi, aceptando trabajar para la música del último juego de la compañía, sin imaginarse que luego de eso, su carrera como compositor se elevaría bastante alto. Tomando en cuenta que era la época de los 8 bits, que tanto los gráficos como la música se veían limitadas, Uematsu hizo lo posible para que las tonadas de sus canciones sonaran tan hermosamente bien en todo el juego, siendo no solo hermosas si no pegadizas, también siendo perfectas para momentos determinados. A diferencia de la mala programación que tuvo el juego, la parte musical fue magistral, siendo una de las razones de que el mismo juego tuviera tanto éxito, no solo este, si no también los juegos que vendrían años después en la saga. Fue el creador de la clásica tonada de victoria cuando ganas una batalla, también del propio soundtrack del juego, los temas son bastante buenos, pero limitados. No existen temas de jefes, y muchas veces se repiten las mismas canciones, pero aún así, está bien para la limitada famicom.
Tomando en cuenta que el juego fue hecho por solamente 7 personas que no tenían idea alguna sobre RPGs, aún así obtuvo la fama de ser un juego espectacular para la época, aún con todos sus fallos, demostró una evolución en el concepto de RPG. Es fácil entender la razón de que su público principal que se mostró encantado fueron niños, te sumerges en la piel del héroe, dejando la exploración y la historia a la imaginación que solo un niño puede tener, terminando también por funcionar así que los propios protagonistas no tengan un trasfondo y sean silenciosos, tú mismo tomas el rol de héroe, y las reacciones que tengas antes las circunstancias dadas en el juego, son las mismas que tus héroes tomarían. Recomiendo mucho empezar a jugar la versión de PS1 titulada "Final Fantasy Origins", la cual es básicamente el mismo juego de la famicom pero con mejores gráficos, también puedes probar la versión de psp, la cual te incluye una mazmorra extra y una dificultad menor. Aquí mismo dejo los links.
Emulador de PSP (windows) contraseña: oberm400 Emulador de PSX (windows) | ROM ps1 español ROM psp español contraseña: mundoromsgratispsp.blogspot.com